Blogia

adryanimaaa44

Tsunamis potentes se producen cada mil años

Tsunamis potentes se producen cada mil años

Aunque no es extraño que ocurran tsunamis en Japón, la realidad es que uno tan potente como el del último viernes solo tiene lugar cada mil años, indicó un experto británico.
Roger Musson, reconocido sismólogo, destacó que un fenómeno de la misma intensidad y magnitud se repite cada milenio, y recordó el del año 869 que tuvo lugar en la costa nipona de Sendai.

En el último tsunami, consecuencia de un terremoto categoría 9,0 grados en la escala de Richter, se reportaron olas de hasta 10 metros de altura, y aún no se define hasta cuanto avanzó el agua tierra adentro.

Por otra parte, Musson señaló a la prensa que las estadísticas indican cómo por cada sismo de magnitud nueve, se producen 10 de magnitud ocho, y cien de magnitud siete.

Investigaciones anteriores realizadas por científicos japoneses especulan que el tsunami del año 869 pudo ser generado por un temblor magnitud 8,3 grados con epicentro en el océano Pacífico.

Tras analizar sedimentos en las costas de Sendai y Soma, en el nordeste de Japón, los científicos consideran que en los últimos tres mil años la zona fue abatida por tres tsunamis gigantescos.

En Japón ocurren el 20 por ciento de los terremotos del mundo, ya que el país está emplazado en la intersección de cuatro placas tectónicas: euroasiática, norteamericana, filipina y del Pacífico.

Sin embargo, el del pasado 11 de marzo ha sido considerado el más grave en la historia de la nación. La energía liberada fue mil veces superior al terremoto de Haití, en enero de 2010.

LA MUERTE SE CREA EN BURGOS

Explosivos Alaveses, S.A. (Expal), es una industria dedicada exclusivamente a la fabricación de material militar del subsector de municiones y explosivos, su planta de fabricación está situada en Paramo de Masa, Quintanilla Sobresierra (Burgos).

 Es fabricante de todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. En el pasado, hasta su prohibición en España, fabricó las peligrosas minas antipersona y bombas de racimo o clusters, de similar efecto que las minas y consideradas por sus efectos indiscriminados sobre la población civil como armas de destrucción masiva.

Expal es un exportador de armas y suministra habitualmente a los ejércitos de Turquía e Israel, países que mantienen una fuerte represión de los derechos humanos de la población en los territorios de Kurdistán y Palestina. Las minas de Expal infectan las tierras de Colombia y el Sahara Occidental. En la guerra Iraq-Irán, en 1984 se le abrió una investigación por parte de Naciones Unidas, tras descubrir que Iraq utilizó armas químicas (gas mostaza) en carcasas fabricadas por Expal.

Maxam agrupa seis empresas en España dedicada a la fabricación de toda clase de explosivos, tanto en el terreno civil como en el militar, tres de las cuales son: Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, también de carácter militar.

Maxam es una transnacional con presencia en numerosos países a través de convenios y tres industrias propias. El banco BBVA encabeza la lista de entidades financieras entre las que se encuentran Banesto, HSBC y Barclays que han concedido un crédito sindicado de 295 millones de euros destinado a financiar la deuda del grupo industrial Maxam.


Este holding es el resultado de la reestructuración de la antigua Unión Española de Explosivos y entre las empresas que forman parte se encuentra Explosivos Alaveses, SA (EXPAL), la principal empresa del grupo en el sector de defensa, que a su vez agrupa a Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas, SA y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A. todas ellas dedicadas íntegramente a la fabricación de toda clase de explosivos militares.

siente

España y olé

España y olé

 

Ahora que las revueltas que han azotado durante algún tiempo  buena parte de los países de Europa occidental han decidido extenderse por el Norte de África saltándose nuestra “piel de toro”, como el autor del fotomontaje, quien escribe se pregunta qué haremos por estos lares cuando se legalice la esclavitud. Seguro que se nos ocurren más cosas, la esperanza es lo último que se pierde.

¿CRISIS? Cuando legalicen la esclavitud haremos un botellón-protesta para impedirlo.

 

 

2010 CAPITALES EUROPEAS

Las ciudades de Estambul, Essen y Pécs, elegidas capitales europeas de la cultura para el año 2010

Fotografía de la torre de la antigua mina de Zollverein en Essen. (Foto: EFE)
Ampliar foto

BRUSELAS.-La ciudad turca de Estambul, la alemana Essen y la húgara Pécs han sido elegidas por unanimidad capitales europeas de la cultura para el año 2010 por un jurado presidido por el productor televisivo y empresario británico, Jeremy Isaacs.

La capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad alemana de Görlitz resultaron derrotadas. La decisión debe ser ratificada en noviembre por los ministros de Cultura de los Veinticinco, que hasta ahora siempre han seguido las recomendaciones del jurado.

-Essen ha organizado su programa sobre la regeneración de la región industrial del Rühr a través de la cultura y de las actividades artísticas, lo que otorga a su candidatura una perspectiva a largo plazo, según el jurado, que destaca también su carácter "innovador". Alemania había presentado a Essen y a Görlitz tras una competición entre 11 ciudades germanas.

-Pécs se articula sobre los lazos culturales que desea desarrollar con sus países vecinos, especialmente los Balcanes. El tema escogido por la ciudad húngara -segundo centro cultural del país después de Budapest- es el de la ’ciudad sin fronteras’. Hungría sólo presentó una ciudad candidata al título, pero organizó una competición preliminar interna en el país, en la que participaron nueve ciudades, y que culminó en la designación de Pécs.

-El proyecto de Estambul tiene como objetivo promover los intercambios culturales a nivel europeo. El eje de su programa es el tema ’Estambul, ciudad de los cuatro elementos’, puente entre Europa y Oriente. El jurado ha valorado especialmente que la candidatura no la presente el Gobierno de Ankara ni la alcaldía de Estambul sino organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa ’capital europea de la cultura’ fue lanzada hace 20 años por Melina Mercouri, que era entonces ministra griega de Cultura. Ofrece a las ciudades de la Unión la posibilidad de organizar manifestaciones culturales de gran amplitud. En 2005 ejerció este papel la ciudad irlandesa de Cork, y este año la protagonista es la griega Patras.

A España le corresponde designar capital europea de la cultura en 2016, conjuntamente con Polonia como ya sabemos todos. A ver si hay suerte.

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural restauran el entorno de la laguna de Villadangos

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Patrimonio Natural restauran el entorno de la laguna de Villadangos

Este año, el lema es "Los Humedales y los Bosques"( 2011 "Año Internacional de los Bosques").La Obra Social “las Caixa” y la Junta de Castilla y León a través de las Fundación Patrimonio Natural, han impulsado el proyecto de restauración de la laguna de Villadangos.

• La Laguna de Villadangos de una 10 has aproximadamente es un lugar de especial importancia para las aves. En ella  habitan hasta 135 especies de aves acuáticas.

• Restaurar la laguna, recuperar el entorno y fomentar el uso público  son los objetivos principales de esta iniciativa. Además de fomentar el turismo ornitológico de forma sostenible y sensibilizar a la población local de la importancia de las lagunas.

• La inversión en este proyecto ha sido de 70.000 € y actualmente la obra se encuentra en su fase final.

• Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Castilla y León que tiene un doble objetivo:

la recuperación y mejora de las áreas naturales 

la inserción de personas en riesgo de exclusión.

integración y disfrute de los minúsvalidos en la naturaleza

Entre los trabajos que se llevan a cabo está la retirada de escombros cercanos a la laguna, con posterior plantación de árboles y en la eliminación de un antiguo poste eléctrico y su cableado buscando la recuperación de esta zona y su aprovechamiento para la educación medioambiental y la defensa y protección de la aves.

¿Qué es el CICODE?

El CICODE es un organismo dependiente de la Universidad de Granada que nace con la intención de contribuir al desarrollo de los países y de los sectores sociales más necesitados de apoyo. La Cooperación Internacional y la ayuda al desarrollo constituyen una obligación ineludible que la Universidad de Granada quiere afrontar, colaborando con las instituciones públicas y privadas en la prestación de servicios y en la satisfacción de las necesidades más acuciantes que se manifiesten, tanto en nuestro entorno local, como en aquellos pueblos del Tercer Mundo, con especial atención hacia los ámbitos norteafricano e iberoamericano.

En la vía de asumir esta responsabilidad, la Universidad de Granada ha creado el CICODE, con la finalidad de canalizar las inquietudes de la Comunidad Universitaria, propiciando su colaboración con las organizaciones sociales que desarrollan actividades de acción social y ayuda al desarrollo.

Nuevo Renacimiento, un proyecto cultural europeo

El coste de tener todos los archivos culturales europeos digitalizados antes de 2017 podría superar los 100.000 millones de euros

La Unión Europea se debate entre la necesidad de entrar en la era digital con todo su bagaje cultural guardado en servidores de Internet y la inercia de los diferentes Estados miembros -que son los encargados de digitalizar el patrimonio intelectual nacional- a hacer gastos extra en tiempos de profunda crisis. Un reciente grupo de expertos de la Comisión, capitaneado por la vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, ha elaborado el Informe Nuevo Renacimiento

(PDF) para animar a todos los países a hacer un esfuerzo y volcar en la Red todo su patrimonio cultural de dominio público en los próximos cinco años. El coste de este esfuerzo ascendería a 100.000 millones de euros. Además, la propuesta es ambigua respecto a si los autores tienen derecho a negociar libremente con el sector privado la comercialización de las obras que no explotan en la actualidad.

 

Buena pelicula, donde se presenta un dilema moral importante

Buena pelicula, donde se presenta un dilema moral importante

"LA VIDA DE DAVID GALE

La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet).

"El poder de los centros comerciales".

  Cuáles son los recursos psicológicos utilizados en los centros comerciales para atraer a los consumidores?. Tras cincuenta años de existencia en muchos países, la cultura de los centros comerciales es ya un estilo de vida, donde los consumidores funcionan como una experiencia comunitaria.  La Noche Temática emite el documental "El poder de los centros comerciales" dentro del programa cuyo título genérico es "Seducir al consumidor". Ya puedes ver los primeros minutos.

Uno de los países más afectados por este fenómeno es India donde se estás construyendo a velocidad de crucero debido a la mano de obra tan barata ( 0.32 euros/hora).

En 2006, se produjo la 1ª manifestación contra estos centros, debido al cierre de establecimientos locales por orden del estado, con el objetivo claro de fomentar el consumismo y conseguir nuevos mercados.

LAS SGAE no volverá a actuar contra usuarios particulares

La Sociedad General de Autores (SGAE) tendrá un código de buenas prácticas, nombrará un defensor del cliente y no emprenderá acciones legales de carácter penal contra usuarios en el ámbito digital, sino solo contra estructuras organizadas «donde el nivel de infracción resulte masivo».
Estos son tres de los 10 mandamientos del nuevo programa de la SGAE, que estará en vigor hasta 2014, y que presentó ayer el presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura.
Bautista destacó que la gestora de los derechos de autor «está en proceso de cambio» y que este desplegar la sensibilidad de una sociedad nacida en los entornos sociales.

EL DUEÑO DEL ASADOR DE VILLALONQUEJAR PERMITE FUMAR

EL DUEÑO DEL ASADOR DE VILLALONQUEJAR PERMITE FUMAR

Es el primero en echarse un cigarro

No le gusta el uso del término insumiso para definir su actitud ante la nueva Ley Antitabaco. Pero lo cierto es que en el establecimiento que regenta Ricardo Tajadura Alonso, el asador Villalonquéjar -situado en el barrio burgalés del mismo nombre-, se puede fumar. Y el primero que lo hace es su dueño, que se declara fumador «compulsivo, de tres cajetillas diarias». De hecho, en el cuarto de hora que dura la conversación con él enciende hasta tres cigarrillos.
Y si él no se corta, sus clientes tampoco. De hecho, la puerta sigue luciendo el cartel de ‘Se permite fumar’, de uso obligatorio en los locales que decidieron permitir el tabaco cuando entró en vigor la anterior Ley, menos restrictiva. Y Ricardo Tajadura, además, considera que no es «nadie» para decirle a una persona mayor de edad que debe tirar el cigarrillo al suelo o salir a la calle a fumárselo.
«Yo fumo porque se trata de mi establecimiento, ni más ni menos, y a mis clientes ni les permito ni les dejo de permitir, son libres de hacer lo que quieran», señala.

 En la última semana ha recibido dos visitas de la Policía Local. La primera fue el día 11 de enero. Y no se dejaron caer en su bar por casualidad, en su opinión, ya que desde hace dos años y medio que dirige el local, «no había pasado ni un solo agente de uniforme». «No creo en las coincidencias», señala en la creencia de que alguien podría haberle delatado.

Ese día los policías le instaron a que apagara el cigarrillo, pero el se negó alegando que estaba en su bar y que su clientela no tenía ningún problema. «Les atendí fumándome un pitillo», recuerda. Los agentes le identificaron y la Policía Local ha remitido la denuncia al Servicio Territorial de Sanidad. Y ayer volvieron a acudir. En esta ocasión no encendió ningún cigarro, pero volvieron a tomarle el nombre.
Su local es una isla en una ciudad en la que la mayoría de los establecimientos respeta la Ley. Por ello su parroquia, compuesta en su mayoría por fumadores, está muy contenta. De hecho, sus clientes exhiben ufanos las cajetillas de tabaco que colocan sobre la mesa. Y entre sorbo y sorbo del chupito o del café agarran el mechero y se encienden un pitillo. Paco, con un güisqui servido en vaso de tubo, declara que es el único bar que frecuenta, porque allí puede fumar.
Tajadura denuncia la hipocresía del Gobierno a la hora de dictar esta normativa. Si hubiera sido por una cuestión de «salud pública lo que tendrían que hacer es prohibirlo». Pero lo que persiguen es «poder cobrar los impuestos del tabaco y además las multas por fumar en lugares no permitidos».
Este hostelero, que también se dedica al negocio de la distribución de carne y fabricación de morcillas, está en contra de actuar como delator de sus clientes. Advierte que él no es ningún policía. «Por qué tengo yo que delatar a quienes vienen a mi negocio; ésa no es mi misión», indica.


Además, la prohibición ha llegado en el peor momento, en plena crisis económica. Hace cuatro meses tuvo que despedir al último de sus empleados. «¿Qué quieren con la prohibición, que cierre mi negocio; de eso nada», afirma.
Y él pretende que se fume, pero no está dispuesto a crear ningún club ni ninguna sociedad gastronómica. «No quiero reformar mi local, eso implicaría separar el local y además no poder despachar bebidas ni comida; no es esa mi idea del negocio», argumenta.


En los próximos días habilitará una página web en la que publicará una serie de consejos para eludir la Ley Antitabaco y permitir fumar en los locales hosteleros. No será gratis, ya que su intención es cobrar 100 euros a los empresarios interesados. «No es nada, es lo que pierden en una mañana por vender pocos cafés», estima.Tajadura es consciente de que puede enfrentarse a una multa de entre 600 y 10.000 euros por permitir fumar en su local. «Pero estoy muy tranquilo», asegura.
Ya ha habido 13 denuncias.

 

MUY INTERESANTE

Redes.EDUCACION-  La ciencia de la compasión

 

Según el biólogo y monje budista , Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices, y también a ser buenos? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? En busca de la felicidad. Eduardo Punset entrevista a este monje sobre la idea de la educación en el mundo.  

 

OS RECOMIENDO...

 

Cultural·es / Escala 1:1 18.02.2010

 

Escala 1:1 es un programa dedicado al panorama cultural que tiene lugar en nuestra geografia, un recorrido a través de las obras y los creadores protagonistas de la actualidad, las tendencias y los espacios de cultura que encontramos en España.

La pintura, el diseño, la arquitectura, la fotografia, la moda y todas las disciplinas, abordadas por los grandes artistas.

El programa parte de dos ejes basicos: la cultura con mayúsculas y una perspectiva que abarca todo el territorio español.

 
Vídeos relacionados

AGREDEN AL CONSEJERO DE CULTURA DE MURCIA

Agredido con un puño de hierro

El político ’popular’ fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y sobre todo en la cara, con un puño de hierro ’americano’, provocándole el hundimiento severo de un pómulo y contusiones diversas.

De los tres agresores, dos le siguieron hasta el portal de su casa en el centro de Murcia, donde esperaba el otro. Fuentes de la Comunidad Autónoma indicaron que, en una primera descripción realizada por el consejero al denunciar el hecho, al parecer, son personas jóvenes, tanto por su aspecto como por la voz de ellos al proferir los insultos.

Este acto salvaje contra Pedro Alberto Cruz se ha producido tras las semanas de protestas que comenzaron el 22 de diciembre de 2010 en Murcia, cuando se anunció la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas

Murcia, semanas de tensión creciente

  • Los recortes presupuestarios despertaron las iras de sindicatos y funcionarios
  • Desde el 22 de diciembre se han sucedido las protestas y movilizaciones
  • La Policía sigue líneas de investigación ajenas al ambiente político

Los recortes presupuestarios previstos para 2011 por parte del Gobierno murciano del PP han despertado las iras de los sindicatos y los funcionarios públicos que han llevado a cabo desde el 22 de diciembre numerosas protestas cuyo tono de enfrentamiento con las autoridades regionales ha crecido día a día entre el boicot de actos públicos, manifestaciones, gritos, petardos y lanzamientos de huevos a miembros del gobierno y familiares de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.

Pero, aunque la paliza sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que ha requerido los servicios de cirugía maxilofacial del Hospital General Universitario regional, estaría envuelta en dicho clima de crispación, la policía investiga en trayectorias diversas que nada tendrían que ver con los sindicatos, con los partidos políticos o con los funcionarios. Sicarios a sueldo, antisistema, o cabreados por haber perdido algún recurso económico vinculado con la Consejería de Cultura y Turismo, serían los objetivos de la investigación.

Como curiosidad cabe reseñar que la agresión se produjo a unos 200 metros de la Comisaría de la Policía Nacional de la capital murciana, y a similar distancia de la Delegación del Gobierno, en plena zona céntrica de tascas de Murcia, donde los jóvenes y universitarios pasan los días de ocio entre bares y restaurantes.

Según el único testigo, vecino de la víctima, los violentos tenían un aspecto normal, de entre 25 y 30 años, con acento español, pero utilizaron la contundencia de un puño de hierro para golpear con más fuerza, sin causarse lesiones a sí mismos.

Movilización en Facebook

Por otra parte, el movimiento solidario a favor del consejero se ha manifestado en todos los ámbitos e incluso en Facebook. De momento, 175 amigos son los que tiene registrado el grupo de la red social llamado "todos somos Pedro Alberto Cruz". A día de hoy, el parte médico oficial afirma que el pronóstico es reservado y se le mantiene en el hospital para observación.

Las movilizaciones sindicales y de los empleados públicos comenzaron el 22 de diciembre de 2010. El comienzo de todo fue la presentación, en la citada fecha, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas que, en especial, recortaban complementos salariales de los funcionarios.

Esa jornada culminó con una manifestación espontánea frente a la Cámara de Comercio de Murcia donde Ramón Luis Valcárcel recibía un premio. Cientos de personas se concentraron en la puerta e intentaron entrar por la fuerza. Más tarde, los disturbios se trasladaron a la casa del presidente que reside en las proximidades.

Crisis inmobiliaria

Murcia ha sufrido un considerable descenso de ingresos con la crisis inmobiliaria y ha tenido que asumir un incremento poblacional enorme en el último decenio por la necesidad de mano de obra, aumentado así su gasto público.

Desde esa fecha del comienzo de la Navidad, en la que el ejecutivo regional tomó las duras medidas económicas, los miembros del gobierno han estado en el objetivo de las protestas ciudadanas y sindicales a razón de una o dos movilizaciones a la semana durante todas las fiestas.

Con el comienzo del curso 2011 se habían intensificado las protestas. De hecho, la mayor manifestación tuvo lugar el pasado miércoles 12 de enero que reunió a decenas de miles de personas. En esta ocasión, algunos exaltados volvieron a tirar huevos y grandes petardos contra la fachada de la vivienda de Ramón Luis Valcárcel, protegida por un discreto cordón de seguridad de media docena de policías nacionales.

El presidente de Murcia se cuestionó este domingo por qué no se había actuado al comienzo de la escalada de violencia contra su entorno. Comentó como ejemplo que en dos ocasiones a su hija se la insultó y se le tiraron huevos en la puerta de la casa familiar durante el transcurso de sendas manifestaciones por la Gran Vía de Murcia.

Este hecho fue similar al sufrido también por el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, así como el llevado a cabo contra la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, a quien lanzaron huevos en un acto de inauguración de la pasada semana en Santomera.

NUEVO CENTRO SOCIAL EN RIOCAVADO DE LA SIERRA

El espacio dispone de 170 metros cuadrados útiles

y en él se prestarán diversos servicios, desde bar y

lugar de reuniones y encuentros hasta el desarrollo

de actividades culturales

El edificio, que albergó las antiguas escuelas, luce una espléndida fachada ya que se ha sacado la piedra.

Los vecinos y visitantes de Riocavado de la Sierra disfrutarán desde hoy viernes de un nuevo bar, que es mucho más que eso porque hará también las veces de centro social y de encuentro vecinal. Se trata de un espacio que cuenta con 170 metros cuadrados útiles repartidos entre una gran cocina totalmente equipada para preparar comidas, aseos y el propio bar. En total, se han invertido en este local 220.000 euros, de los cuáles el 70% ha sido aportado por la Junta de Castilla y León, el 11% por la Diputación de Burgos, el 4% por Caja de Burgos a través de su obra social y el porcentaje restante lo ha aportado el Ayuntamiento del municipio serrano, como afirma su alcalde, Martín Hoyuelos.
Las obras, que han durado un año, se han realizado sobre lo que era el antiguo bar del pueblo, un inmueble que hace años albergó también las escuelas municipales. En esta reforma, se ha ampliado el edificio 40 metros cuadrados, se ha mejorado el aspecto exterior sacando la piedra y colocando ventanas nuevas y se ha reformado íntegramente el interior. Durante el tiempo que han durado las obras se habilitó otro local del pueblo para que durante estos meses albergara el bar.
Totalmente equipado con mesas, sillas, televisión, mostrador e incluso un proyector con una enorme pantalla, el nuevo bar está listo para que se abra al público mañana, coincidiendo con que es día festivo en Riocavado, ya que se celebra Santa Coloma, la patrona del municipio. Así, después de la ceremonia religiosa, se ofrecerá un aperitivo para todo el pueblo en el nuevo local. «Es importante disponer de un lugar de encuentro donde la gente pueda leer, pasar un rato de ocio o reunirse con los amigos. Este espacio va a fomentar más la amistad, la convivencia y la cultura ya que la idea también es hacer actos culturales a través de la asociación», explica el regidor, Martín Hoyuelos.

Ahorro energético

Hace unas semanas se terminó de cambiar en este municipio toda la luminaria del casco urbano por bombillas de bajo consumo, además, se amplió con la colocación de nueve puntos más de luz. «Calculamos que vamos a tener un ahorro entre un 35 y un 37% a pesar de haber instalado más puntos de luz», afirma el alcalde de Riocavado. Esta obra, que se ha realizado en diferentes fases ha supuesto una inversión total de 64.000 euros, financiado a través de la Diputación de Burgos, el segundo Plan E y el propio municipio.
Riocavado de la Sierra recibió el pasado mes de septiembre en la celebración en Oña del Día de la Provincia un premio que reconoce su esfuerzo por mantener el patrimonio tanto del casco urbano como de zonas limítrofes como áreas recreativas y caminos. «Los 6000 euros del premio vienen bien, pero casi es más mayor la satisfacción por ser reconocido como un pueblo cuyos ciudadanos se esmeran por conservarlo», afirma Martín Hoyuelos.    

CAPITALIDAD EUROPEA 2016

 Burgos 2016 afronta la fase final de la candidatura con 810.000 euros

La Fundación cierra el año con la incorporación de Endesa y la Federación de Asociaciones de Empresarios. Ayuntamiento y Junta son las 2 instituciones con más peso en el presupuesto

Al margen del presupuesto, la reunión del patronato trató en el orden del día cuestiones de carácter técnico.

La Fundación Burgos 2016 tiene seis meses para convencer al jurado de que la ciudad es la capital idónea para ostentar el título cultural europeo en 2016. Para conseguirlo se necesita involucrar aún más a la sociedad, los agentes culturales y los patrocinadores, tarea en la que trabaja desde hace un mes Ignacio Niño, contratado por la Fundación para llevar a cabo un plan de márketing tanto en la ciudad como en el exterior.
Para afrontar ese plan y la fase final de la candidatura, la Fundación cuenta con 810.000 euros, de los que 600.000 aporta la Junta y el Ayuntamiento a partes iguales. De los 300.000 euros del Consistorio, el Instituto Municipal de Cultura se hace cargo de un tercio, tal y como anunciábamos ayer, que se destinará específicamente a las actividades de programación.
El resto del presupuesto se ha conseguido con las cuantías de 30.000 euros que aportan los patronos y la incorporación de nuevos colaboradores, como es el caso de la Fundación Endesa -de lo que les dábamos cuenta el miércoles- que aporta otros 30.000 euros, y la Federación de Asociaciones de Empresarios (FAE), con 12.000 euros. El concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, anunció tras la reunión del patronato que en los próximos meses otras entidades harán pública su adhesión al proyecto «tanto en dinero como en especies».
Al margen del presupuesto, la última reunión del año del patronato sirvió para «aclarar» cuestiones técnicas respecto a la adaptación de los estatutos del patronato a la Ley de Fundaciones o la admisión de los patronos.
Por otro lado, el patronato ha decidido cambiar la denominación de la Fundación, que pasa de llamarse ‘Fundación Burgos 2016. Capital Europea de la Cultura’ a designarse ‘Fundación Burgos 2016. Cultura de R-evolución’. «La intención es ampliar los objetivos de la Fundación y proyectar la relevancia que el concepto R-evolución ha adquirido en la ciudad», aseguran.
Los grandes retos de 2011 vienen marcados por la presentación del nuevo proyecto de candidatura el 24 de abril en el registro del Ministerio de Cultura, la visita del jurado el 1 de junio y la defensa de la candidatura en Madrid los días 27 y 28 de junio.    

EN JULIO PODEMOS

El 1 de junio, el jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura visitará la ciudad • Un mes después se sabrá si 2016 es nuestro año

La carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 estará muy presente en la actualidad burgalesa a lo largo de los próximos siete meses. Antes de conocer a la ciudad ganadora, en un día por determinar en el mes de julio, el equipo de la candidatura burgalesa tendrá que emplearse a fondo para tener todo el trabajo preparado de cara a las fechas clave del próximo año.
Así, el 24 de abril, el equipo presidido por el alcalde Juan Carlos Aparicio presentará el proyecto definitivo de Burgos 2016, el conocido como R-evolución, ante el Ministerio de Cultural.
El 1 de junio, a las 9 horas, llegarán en coche desde San Sebastián los integrantes del jurado de esta iniciativa: Manfred Gaulhofer, Danuta Glondys, Emilio Casinello y Jordi Pascual. Estas cuatro personalidades visitarán desde finales de mayo hasta el 6 de junio las seis capitales españolas candidatas: Zaragoza, San Sebastián, Burgos, Segovia, Córdoba y Las Palmas.
Tras este periplo, el equipo de Burgos 2016 deberá defender su proyecto los días 27 y 28 de junio ante el jurado quien, tras unos días de deliberación, elegirá a la Capital Europea de la Cultura.
A nadie se le escapa que esta distinción supondría un importante aliciente para las aspiraciones de la ciudad como un referente de cultura, turismo y desarrollo. Restarían apenas cinco años de intensos preparativos, de búsqueda de ingresos y de trabajo intenso para responder a un reto único e histórico. Ojalá el próximo 31 de diciembre podamos recordar 2011 como el año del principio de la R-evolución.    

Lula lamenta la visión de Obama hacia América Latina y Oriente Próximo

 

El presidente Lula en un acto reciente. | Reuters 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el Gobierno el próximo sábado, lamentó este lunes que la relación de EEUU con América Latina "no haya cambiado nada" bajo la gestión de Barack Obama y criticó el papel de ese país en las negociaciones de paz en Oriente Medio.

"La relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza", dijo Lula durante un desayuno con periodistas realizado en el Palacio presidencial de Planalto, en el que abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo.

Lula recordó que poco después de asumir la presidencia, Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago, pero dijo creer que ni aún con esa cita "Estados Unidos entendió la importancia de América Latina".

También evocó que en varias conversaciones le comentó a Obama que "debía haber un cambio de visión" en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido. "En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina", insistió Lula, quien subrayó que se trata de "una región democrática", "de paz" y "sin bombas nucleares".

Apuntó que "hay más de 35 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos" y que, en el caso de naciones de Centroamérica, "hay más personas viviendo allá que en sus propios países", por lo que dijo que no puede "entender" que Washington aún se comporte como un "imperio" en su relación con la región.

"Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero lo importante es que visite no sólo este país, sino todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad", indicó.

El desayuno celebrado con los periodistas supuso la última rueda de prensa de Lula, quien el próximo sábado concluirá su mandato, que inició en enero de 2003, y será investida la presidenta electa, Dilma Rousseff.

Como ha hecho en los últimos meses, ya próximo del final de su segundo mandato, Lula se negó a dar pistas sobre su futuro, pero reiteró que no aceptará ningún cargo internacional, en un comentario que aprovechó para otra crítica velada a Estados Unidos.

"Si un ex presidente de Brasil va a la secretaría general de la ONU, después podría ir un ex presidente de Estados Unidos y ahí las cosas serían más difíciles", apuntó.

Oriente Próximo

En ese marco, aseguró que "no habrá acuerdo en Oriente Medio mientras en Estados Unidos crean que puede construir la paz solos, porque ellos son parte del conflicto".

Lula reiteró su opinión de que "si no se sientan a la mesa todos los sectores" involucrados en el conflicto, "no habrá posibilidad para la paz".

En ese sentido, insistió en que existen "muchos intereses" y que "todos" deben ser contemplados, y dijo estar convencido de que "el pueblo de Estados Unidos quiere la paz", así como también la quieren "muchos sectores" de Israel y Palestina, pero puso en duda que todos los participantes en las negociaciones tengan el mismo objetivo.

Berlusconi contra el cine

ITALIA

La fachada del Metropolitan de Roma.

La fachada del Metropolitan de Roma.

  • La empresa del primer ministro italiano cierra la sala más clásica de Roma.

¿Tiene la culpa Silvio Berlusconi de todo lo malo que le pasa a la cultura italiana? No, claro que no. Pero, a veces, se empeña en parecerlo. La última bronca entre el presidente del Gobierno italiano y la, llamémosla así, clase intelectual italiana responde al cierre del Cinema Metropolitan, el gran cine, el más clásico y el más bonito, en versión original de Roma.

¿Y eso que tiene que ver con Berlusconi? Pues que el líder de Il Popolo della Libertà es el casero antipático que obliga a cerrar las puertas. No exactamente Berlusconi sino Fininvest, su sociedad de inversión, propietaria del valioso local de la Via del Corso. El contrato con los propietarios del Metropolitan llega a su término este mes de enero y Fininvest ha encontrado un cliente mucho más interesante que el viejo Metropolitan: Benetton.

La firma de moda se instalará en el local y pagará 30 millones de euros a Fininvest. El cine y su parroquia tendrá que emigrar a alguna multisala de la cadena Mymovie, propietaria del Metropolitan. A no ser que...

A no ser que la rebelión de los espectadores del Metropolitan dé fruto. Un pequeño movimiento cívico se ha levantado en defensa de su cine, y ha recordado que la legislación urbanística prohibe reconvertir todo el espacio de las salas de cine a actividades comerciales. Al menos, un 50% del espacio debe conservar la función de sala de espectáculos. El Ayuntamiento romano, controlado por el partido de Berlusconi, no dice gran cosa en la pelea, aunque el cierre del Metropolitan no es ningún favor a la campaña de imagen recientemente lanzada por la capital italiana, llena de reminiscencias a 'La dolce vita' y a la edad de oro del cine italiano.

Cine italiano que, por cierto, brindó a Berlusconi su fortuna.

Ola de disturbios

 

Las manifestaciones hacen arder a Europa

  • Los griegos protestan por las medidas de austeridad ante el rescate griego
  • 'En 1968, se soñaba, en 2010 se protesta. Todos rivalizan en pesimismo'

La semana pasada, mientras 'La Valkiria' inauguraba la temporada en la Scala de Milán, los estudiantes italianos se manifestaban ante las puertas del templo musical. La ópera wagneriana parece la banda sonora perfecta para la ola de protestas que han incendiado Europa en los últimos meses. Francia, Grecia, Reino Unido... Los estudiantes italianos han sido los últimos en contestar las medidas de austeridad.

Dos nuevas protestas han incendiado Italia y Grecia en los últimos días.El martes, poco después de que Silvio Berlusconi salvase 'in extremis'dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados italiana, los estudiantes convertían la comercial Via del Corso romana en un escenario de guerrilla urbana.

Cincuenta y siete agentes y 62 manifestantes heridos y 41 jóvenes detenidos fue el balance de la protesta (devenida en batalla campal), la enésima desde que el pasado 17 de noviembre decenas de miles de estudiantes saliesen a la calle por primera vez para manifestarse contra la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo transalpino.

Al día siguiente, Grecia fue el escenario de la batalla. La imagen del día:el ex ministro Costis Hadzidakis, con el rostro ensangrentadodespués de haber sido reconocido (y atacado) por un grupo de manifestantes cuando abandonaba un café. Unas 23.000 personas salieron ese día a la calle en Atenas y Salónica para protestar contra las nuevas medidas de austeridad previstas para 2011. Sólo una semana antes, los disturbios saltaron en la capital helena tras la marcha en recuerdo del adolescente Alexandros Grigoropoulos, tiroteado por la policía hace dos años.

En lo que va de año, las medidas de austeridad a las que ha obligado elrescate de Grecia han llevado ya a ocho huelgas generales. La más violenta fue la del pasado mayo -con 50.000 manifestantes-, que dejó el triste balance de tres muertos tras el ataque a un banco con cócteles molotov.

La respuesta de Irlanda, el otro país rescatado, ha sido mucho menos encendida: el pasado noviembre, miles de irlandeses se manifestaron en Dublín. Los otros dos países del ominoso club de los 'PIGS' (España y Portugal) hemos respondido con sendas huelgas generales (el 29 de septiembre y el 27 de noviembre, respectivamente) ante las medidas de austeridad.

Los más encendidos

Mucho más airada ha sido la reacción de Francia y Reino Unido ante los recortes del Gobierno. En el Hexágono, el movimiento contra el plan del Elíseo de retrasar dos años la edad de jubilación (de los 60 a los 62 años)a punto estuvo de colapsar el país el pasado octubre. Aunque antes del verano ya se habían organizado tres huelgas generales, a partir de septiembre el movimiento fue ganando peso, tras sumarse los estudiantes galos. Refinerías y puertos bloqueados, liceos cerrados, gasolineras vacías...

Fueron ocho huelgas generales en nueve semanas. Algunas de las protestas superaron incluso el récord de la multitudinaria protesta de marzo de 2009 contra la crisis (entre 1,1 y 3,5 millones de asistentes, el12 y el 19 de octubre). Sin embargo, las vacaciones escolares y laaprobación de la reforma de las pensiones fueron desinflando la protesta.

Manifestantes en Londres, el día 9. Reuters

Manifestantes en Londres, el día 9. 

El testigo parecen haberlo tomado sus vecinos al otro lado del Canal de la Mancha. Sólo cuatro días después de la última protesta gala, estallaban los jóvenes británicos. Lo que comenzó como una manifestación contra la subida de las tasasuniversitarias, acabó con el asalto a la Millbank Tower (sede de los tories), 32 detenidos y 14 heridos. La policía fue acusada de imprevisión, así que la siguiente protesta, dos semanas después, fue mucho más tranquila y con una presencia policial mayor.

Pero, al igual que ha sucedido en Francia y en Italia, las 'barricadas' no han impedido a los parlamentarios británicos aprobar la subida de tasas. El jueves de la semana pasada, la Cámara de los Comunes daba luz verde a la reforma. Los jóvenes británicos encendieron Westminster, dando un buen susto al mismísimo príncipe Carlos y su esposa Camila.

¿Sirven las protestas?

La aprobación de las contestadas medidas hace plantearse si las 'revueltas' están teniendo verdadera repercusión. Hasta ahora, ninguna de las protestas europeas ha tenido impacto político, pero algunos países tienen inminentes citas electorales (Francia celebra presidenciales en 2012), por lo que el miedo a nuevas manifestaciones podría hacer que algunos gobiernos eviten reformas agresivas.

"La propensión al malestar social en Francia e Italia actuará como control sobre sus gobiernos", ha dicho a Reuters el analista político Alastair Newton. En cualquier caso, parece bastante probable que en 2011 los europeos sigan saliendo a la calle. "Es casi inevitable que haya más protestas en 2011 que en 2010, sobre todo en países como Grecia y Reino Unido, donde hay divisiones sobre cuánta austeridad es necesaria", ha declarado a la agencia Carina O'Reilly, analista en seguridad europea en IHS.

Algunos especialistas han comparado este movimiento con el mayo del 68. Sin embargo, la crisis económica ha dado otro cariz a la protesta actual. Así lo advertía el periodista francés Alain Duhamel advertía enLibération: "Se trata de una batalla sindical, no de una reinvención de la sociedad. Hay protesta pero no utopía. En 1968, se soñaba, en 2010 se protesta. (...) Todos eran optimistas y crédulos. Hoy en día, todos rivalizan en pesimismo y ansiedad".