Blogia
adryanimaaa44

Sobrepesca y Dependencia de importanciones en España

Sobrepesca y Dependencia de importanciones en España

Acaba de ser publicado un informe llamado “Fish Dependence” realizado por la New Economics Foundation y OCEAN2012  en el cual se analiza la producción pesquera y el consumo de pescado en la UE. Los resultados revelan dos problemáticas preocupantes: sobrepesca y dependencia de las importaciones. Algo que se registra en España también.
Para comenzar hay que destacar que nuestras costumbres alimenticias están muy influidas por el uso del pescado como materia prima. Mientras que el promedio mundial de consumo de pescado por persona es de 17,1 kg/año y, para la UE el promedio es de 22,1 kg/año, el de España es muchísimo mayor con 44,8 kg/año.

En el informe se grafica la gran dependencia a las importaciones con un ejemplo muy claro. Si los europeos sólo comieran pescado de procedencia europea, con este nivel de consumo, para el 2 de julio ya se habría consumido toda la producción de un año. Por lo tanto, de allí más todo el resto del año habría que recurrir a las importaciones. Siguiendo el mismo ejemplo en España, el pescado nacional se agotaría tan temprano como el 8 de mayo, lo que implica que las provisiones casi 2/3 del año quedan dependientes de las importaciones.

 En el transfondo de esto tenemos un problema netamente ecológico, que es el fracaso para lograr una actividad de pesca sostenible. Porque según el informe, en la UE se pesca más rápido de lo que los peces pueden regenerarse, lo que limita cada vez más la producción pesquera y nos empuja a las importaciones, mientras que en ciertos otros rubros se da una sobrepesca que excede las necesidades (presionando de más los recursos) para la exportación.  

 

0 comentarios